La incorporación de la Generación Millennial al mercado laboral.

26 julio, 20173Sin categoría

La incorporación de la Generación Millennial al mercado laboral.

26 julio, 2017 3
millennials.jpg

La incorporación de la Generación Millennial al mercado laboral está obligando a las empresas a redefinir sus políticas de gestión de personas y los estilos de liderazgo. Comprender y adaptarse a las particularidades de esta generación es, hoy en día,  la clave para desarrollar y retener el mejor talento en los próximos años.

La Generación Millennial o Generación del Milenio son los nacidos entre el 80 y el 94 (edad aproximada, dependiendo de los países). Jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, educados en ambientes altamente tecnológicos y con una profunda cultura cliente/servicio que los convierte en los presentes y futuros consumidores de nuestra sociedad.

Esta generación ha ido moldeando sus valores, creencias, estilos de vida y modos de aprendizaje a través de sus experiencias. Son altamente potenciales y jóvenes talentos, apasionados por la tecnología y con una necesidad constante de estar conectados a múltiples dispositivos digitales. Buscan información de forma rápida y eficaz, adquiriendo su propio conocimiento y manejando numerosos recursos de información.

Se caracterizan por su capacidad de adaptación, ser autosuficientes e independientes y se mantienen ocupados planificando y organizando el tiempo de acuerdo al mundo que les rodea.

Buscan el éxito personal y profesional, pero han vivido la crisis económica y sufrido sus consecuencias laborales. Han aprendido que la fidelización en el trabajo no asegura la estabilidad, por lo que han desarrollado nuevas formas de enfrentarse a los desafíos laborales, rechazando en muchos casos, los empleos tradicionales. Estos jóvenes están dispuestos a retirarse de una empresa para encauzarse en otro camino si creen que es lo más conveniente para su futuro profesional.

Se estima que en el 2025 representarán la mitad de la población, por lo que su incorporación al mercado laboral ejerce gran fuerza sobre las políticas actuales de gestión de personal de las empresas.

Esta generación digital se mueve en un entorno social y empresarial. Como usuarios y potenciales clientes, conocen las nuevas formas de acceder a los productos y servicios. Están tan acostumbrados a la compra/venta online y a probar apps de todo tipo, que valoran de forma crítica el servicio y la atención al cliente y exigen, a cualquier empresa, una experiencia de usuario muy buena. Como creadores de productos y servicios, saben cómo causar impacto, dónde colocar el mensaje y qué mensaje ofrecer al usuario.

Los Millennial ofrecen perfiles altamente preparados que son capaces de personalizar y adaptar, gestionando por sí mismos su formación para volverse buenos profesionales.

Tienen definidas sus propias metas y planeada la estrategia para conseguirlas, independientemente de las empresas en las que trabajen, que normalmente hace las funciones de trampolín, sobre todo si no está preparada para gestionar el talento que les llega. Todo ello, unido al uso de las nuevas tecnologías ha hecho que a esta generación del milenio les sea posible sacar adelante sus propios proyectos, convirtiéndose así en emprendedores.

Estas particularidades han provocado en las empresas la necesidad de redefinir sus políticas de reclutamiento para ajustarse a sus necesidades y exigencias, cambiando poco a poco el mercado laboral.

 ¿Qué esperan los Millennials de una Compañía?

  • Ambiente laboral positivo. Ellos lo son y usan la inteligencia emocional para cambiar de aptitud y encontrar el lado positivo de las cosas.
  • Empleabilidad y productividad. Consideran que el tiempo empleado en el trabajo debe ser productivo, beneficioso y valioso, que cada día cuente como parte de su aprendizaje. Menos control y más rendimiento.
  • Un jefe como ejemplo, un mentor capaz de motivar que les ayude a madurar como profesionales y a entender el funcionamiento de la empresa.
  • Escuchar al usuario/consumidor/cliente como una necesidad en la mejora de las empresas, las cuales deberán focalizar su estrategia en la experiencia y comportamiento del usuario, no tanto en el producto.
  • Innovación y creación. Son mentes creativas locas por aprender, agregar valor, aportar iniciativas y compartir ideas con libertad de expresión.
  • Sesiones de valoración continuas, donde establecer objetivos a corto plazo y reforzar y corregir situaciones.
  • Fomentar el trabajo en equipo, compañerismo. Consideran que pueden lograr más en equipo compartiendo las mismas metas y con mejores resultados.
  • Objetivos claros y transparentes. Tanto en la política interna como trabajador como en la transparencia y credibilidad que se ofrece al usuario/consumidor.
  • Confianza. Ellos confían en sí mismos, son los del yo “SI PUEDO” y ven un fracaso como un aprendizaje que les hace ser más fuertes. Saben lo que valen, les ansía demostrar lo aprendido y quieren ser escuchados.
  • Multitareas. Pueden realizar varias tareas a la vez, hecho que les mantiene motivados y concentrados.
  • Comunicación. Son muy sociables, han viajado, han emigrado, conocen otras culturas y tienen una mente abierta. Las redes sociales son su medio de comunicación y eso les permite hacer relaciones y networking de forma rápida. Creen importante crear espacios de comunidad y formas de comunicación donde interactuar con los consumidores para empaparse de sus opiniones y encontrar soluciones de mejora.
  • Proyectos de deporte y salud. Cuidar la salud física y mental dentro de la empresa con servicios relacionados con deporte, alimentación y vida sana.
  • Oportunidades de desarrollo laboral y gestión del talento. No se conforman con el mismo puesto a largo plazo si no les está aportando conocimiento y formación. Buscan crecer y desarrollarse para lograr posiciones más altas y convertirse en líderes, de ahí su interés en el coaching y el mentoring para potenciar sus habilidades.
  • Equilibrio entre trabajo y vida privada. Son responsables en la gestión del tiempo y valoran la conciliación por encima del salario, esperan ser valorados por el resultado del trabajo, no por las horas que están en la empresa.
  • Mentalidad abierta para adaptarse a las nuevas tendencias en cuanto espacio y horario, pueden trabajar de forma remota de manera muy productiva, mejorando la conciliación y optimizando la gestión del tiempo.

En resumen, los Milennial son los nuevos profesionales, clientes y consumidores que contribuirán a los nuevos procesos de las empresas en un mundo global e interconectado.


3 comentarios

  • Kanchan Balai

    13 marzo, 2017 at 4:05 am

    I’ve been browsing online more than three hours today,
    yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you
    did, the net will be a lot more useful than ever before.

    Reply

  • BC Ecommerce

    3 abril, 2017 at 1:41 am

    Quality articles is the key to interest the visitors to go to see the web site, that’s what this website is
    providing.

    Reply

  • Witer White

    21 agosto, 2017 at 11:59 am

    Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great.

    I actually like what you’ve acquired here, certainly like what you are
    stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read far more from you. This is actually a tremendous website.

    Reply

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *