Alertan de que las ecommerce se plantean salir de España

8 agosto, 20170Sin categoría

Alertan de que las ecommerce se plantean salir de España

8 agosto, 2017 0
sm-fondo-1200x800.jpg

Vía TodoStartups

Las empresas españolas dedicadas al comercio electrónico están planteándose dejar España por las dificultades que se encuentran para enfrentarse a la fiscalidad tanto de este país como en el resto de la Unión Europea y así encontrar un país con una fiscalidad más flexible para su negocio.

Así lo indica la firma de asesoramiento y gestión empresarial Ad&Law, que resalta que la fiscalidad a la que las empresas deben hacer frente está asociada al Régimen de Ventas a Distancia del Estado y de la UE, considerada como muy compleja y costosa. Y es que esta legislación determina que las ventas a cualquier país de la Unión se localizan en destino a partir de un umbral determinado, por lo que no tributan por el IVA español sino por el país de destino, cuando el importe total de las ventas efectuadas desde España por la empresa a particulares haya superado la cantidad fijada por cada país.

Esto significa que, por ejemplo, si una empresa de ecommerce española realiza ventas a particulares en Reino Unido que superan las 70.000 libras, deberá aplicar el IVA de este país. En el caso de Alemania y Francia este límite se sitúa en 100.000 euros y, en Italia, en 35.000 euros. Además, para poder tributar en el extranjero las empresas deben conseguir un NIF del país correspondiente e ingresar trimestralmente el IVA repercutido a los particulares de dicho país.

Esta firma recuerda que este régimen “no afecta a las ventas entre empresas, al no tributar con el IVA, por lo que son los pequeños envíos los que perjudica al comercio electrónico”.

Asimismo, los comercios electrónicos deben reflejar a través de un Documento Único Aduanero (DUA) la salida efectiva de los productos vendidos fuera de la Unión Europea si quieren que esta operación esté exenta de IVA, siendo el coste del DUA en torno a los 18 euros como máximo por producto, lo que provoca que las empresas no puedan competir a igualdad de condiciones y tengan más difícil su internacionalización.

Estas dificultades, unidas a la gran cantidad de burocracia que hay en España para las empresas y autónomos, está provocando que muchas compañías decidan dejar el país para encontrar otro con mayor flexibilidad, la mayoría de ellos están fuera de la Unión Europea.


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *